VOLANDO CON IBERIA EXPRESS
Las aguas bajan revueltas en el transporte aéreo español. No solamente por la crisis, subida de las tasas o la presencia de las low costs. Decidí pasearme por Madrid, probar la nueva criatura de Iberia, llamada popularmente la Express. No es nombre de cafe, aunque espero que no sea por las cafeteras con las que esta operando. La primera hornada de A320 con mas de 20 añitos a sus espaldas, y que aunque repintados no tienen un aspecto demasiado lozano en su interior.
Cierto que Ryanair se esta comiendo de forma acelerada a todo lo que no tenga estructuras saneadas. Compañías como Olympic, Sabena, Swissair han desaparecido y han dado paso a estructuras mas competitivas, British ha restructurado la mitad de su plantilla, y otras como Iberia, con sus inmovilismos, y problemas latentes, lastrada por unos sindicatos aislados de la realidad, ha creado a Iberia Express. No nos llamemos a engaño, no es un potente low cost, a imagen y semjanza de otras sino un hibrido raro.
Presentada en sociedad con cierta prisa, para decir al SEPLA, «vamos en serio», conocíamos a la Express, con cierto secretismo. La pagina, ciertamente cutre comienza a funcionar a ultima hora, con una apariencia pobre, y los colores corporativos fue una especie de avion de Iberia al que se le colocan unas pegatinas encima.
Reservas y tarifas
Uno podría esperar, que si quería crear una estructura low cost, lo haría con estructura tarifaria y los precios asequibles, como Ryanair. Olvídese de esto. Lo primero que notamos es que Iberia Express, no es necesariamente barata. La compañía afirma que no es una low cost tradicional, sino otra cosa. O sea, tengo que interpretar esto, como aplicar al pasajero los inconvenientes en cuanta tarifas de una compañía tradicional, como por ejemplo no poder comprar sólo ida o solo vuelta, sin que te penalicen pero con los inconvenientes de Ryanair, como por ejemplo, cobrarte por el equipaje en la tarifa más baja que es la Express, no poder elegir tu asiento, el cual es asignado automáticamente, y si lo quieres cambiar deberás pagar un suplemento etc.
Por el contrario, lo positivo de la compañía es que puedes utilizar la estructura de conexiones de Iberia. Tengo que presuponer también, que si surge un problema con mi equipaje, o con cualquier otro tipo de eventualidad, las asistencia al cliente seran similares, a los de Iberia
Check in
La compañía no permite sacar tu tarjeta de embarque con más de 24 horas de antelación, no son por el contrario tan rigurosos ni puñeteros con la pérdida de la tarjeta de embarque, y asimismo son bastante laxos, en cuanto al equipaje adicional de cabina. Se permite la tarjeta de embarque electrónico en móvil y tablet, pero en la tarifa Express, la franquicia es igualmente puñetera. El embarque es significativamente mejor que de otra compañía como Ryanair. No hay colas, sino que los pasajeros de acuerdo a la tarifa que paguen, embarcan en tres grupos distintos, siendo los últimos los de la tarifa Express.
Vuelo.
Tengo que decir, que las tripulaciones son jovenes, tienen uniforme muchisimo mas bonito, y están mas motivadas al servicio al pasajero que mama Iberia. Aunque por fuera, los aviones muestran un aspecto nuevo, tengo que decir, que debido a su edad, la mayoría de ellos son los primeros A320 de Iberia del año 92. Están en un estado un poquito deteriorado y dan un cierto aspecto ajado. La cabina tienen los asientos Recaro, que tenían cuando estaban en Iberia. La separación es bastante deficiente.
Algo que caracteriza a la compañía Iberia, y también pasó en mi vuelo, es que los pilotos tampoco suele ser tan dialécticamente fluidos, como en los de otras compañías low cost. Ni buenos días, ni un parámetro de vuelo. El catering de pago, es bastante frustrante y es prácticamente el mismo que el de otras compañías del grupo como la propia Iberia. Salvo Vueling. Ya me gustaría, que fuese tan brillante, moderno, motivador y sobre todo exquisito, como el que tiene la compañía Vueling.
Ni fu ni fa.
Me gusto
-Facturación con las mismas ventajas que Iberia,
-Educacion y amabilidad de sus auxiliares
-Uniforme de las tripulaciones.
No me gustó
-Aviones decrépitos
-Página web e imagen anticuada.
-Precio Iberia, trabas Ryanair.
y si no se puede sacar tarjeta de embarque con antelacion….como hago en la escala en Madrid??? a todo correr…