TREVERIS: La Roma de Alemania
Cuando pensamos en los antiguos germanos, nos viene a la mente unos bárbaros rudos y un territorio frío, en donde no florecía nada. Cierto que los romanos tuvieron un mar de problemas para doblegar a media Germania, pero edificaron impresionantes ciudades.
En Alemán Trier, a las orillas del dulce Mosela, Augusta Treverorum fue la capital, en un cierto momento, del imperio de toda la Europa Occidental. Más concretamente, la Galia que englobaba Francia, España y Portugal y Gran Bretaña. Puede que hoy nos parezca solo la somnolienta pequeña capital del Land de Renania Palatinado, pero en su día fue la capital administrativa de parte del imperio.
Se puede volar por unos duros a Frankfurt Hahn . Ese aeropuerto raro que queda en el medio de la nada, y tomar un bus. En una hora estás en una de las urbes más atractivas de Alemania.
La «Roma de Alemania», no es un título exagerado. Cuando vemos la imponente Porta Nigra a la entra de la zona peatonal, pensamos que los romanos sí sabían hacer bien las cosas. Entrar en cada monumento romano cuesta 3 euros. Poca cantidad para apreciar la magnificiencia de cada vestigio. Hay puntos esenciales.
–Porta Nigra. La estrella de Trier por excelencia. Pétrea, enorme, imponente. De varios niveles, puedes ver unas impresionantes vistas del casco histórico. Nos podemos imaginar, que esplendor tuvo la ciudad cuando estaba flanqueada por varias puertas similares a los cuatro costados.
–Termas: En una ciudad bañada por el Mosela, y con el amor de los romanos por los placeres acuáticos, es normal que también Tréveis estuviese adornada por formidables instalaciones termales.
Las Imperiales son las más grandes. Poco queda en la superficie, aunque el sistema de túneles subterráneos está prácticamente intacto. Vete acompañado. Produce sensaciones inquietantes.
Las de Santa Bárbara fueron unas de los más grandes de todo el imperio, aunque ahora están cerrados. Y tenemos otros más populares, que eran los del Foro, hoy cubiertos por una enorme estructura de cristal en Viehmarkthermen. Se ven restos de piscinas, canalizaciones, y subterráneos. Podrían haber sido baños para gente más pobre.
–Basílica de Constantino: Si miramos la catedral, vemos que es como una especie de reciclaje desde un edificio romano. Pero la estrella romana por excelencia es la Basílica de Constantino. Dominando el casco histórico, enorme, era parte de un conjunto palaciego.
Construída por el emperador Constantino, formaba parte del Aula Palatina como salón del trono. Después de varios usos en las diversas épocas, es una iglesia protestante.
–Anfieteatro. Un poco lejos del casco histórico, todavía queda la estructura, y algunos elementos subterráneos de interés. Rodeado de viñedos, me gustó especialmente poder salir desde la puerta por donde accedían los gladiadores a la arena.
Uno puede imaginar lo que sentían cuando iban a matar o a morir. Hay representaciones, escuela de gladiadores, y los sótanos y accesos nos dan una idea de como eran los espectáculos. Construído en el 100 antes de cristo, daba capacidad a 20.000 personas.
Aunque hay ruínas por toda la ciudad, hay dos elementos que tendríamos que mencionar. El Puente Romano, que es el más grande de Alemania todavía en pie.
Con la TrierCard, que se compra en la oficina de turismo a los pies de Porta Nigra conseguimos descuentos en el acceso a los monumentos además de uso en la red de transportes de la ciudad.
http://www.trier-info.de/espanol/index
Otros puntos de interés en la ciudad. http://www.waveandwind.net/2015/04/treveris-y-algo-mas-que-ruinas-romanas.html
Comiendo en Trier: http://www.waveandwind.net/2015/04/comiendo-en-treveris.html
Otros puntos de interés en la ciudad. http://www.waveandwind.net/2015/04/treveris-y-algo-mas-que-ruinas-romanas.html
Comiendo en Trier: http://www.waveandwind.net/2015/04/comiendo-en-treveris.html