Silversea se convierte en el primer operador turístico en obtener la certificación de gestión ambiental en las Galápagos
(Mónaco – 15 de junio de 2023) Afirmando su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la conservación, Silversea Cruises® se ha convertido en el primer operador turístico en obtener la certificación de gestión ambiental en las Islas Galápagos, Ecuador. La principal compañía de cruceros de ultra lujo y expediciones es el primer operador en desviar todos los residuos de los vertederos en las Galápagos. Silversea clasifica y separa todos los residuos generados a bordo del Silver Origin®, para luego transportar todos los residuos, excepto los orgánicos, fuera de las Islas Galápagos hacia el continente para su reciclaje o procesamiento de acuerdo con los procedimientos regulatorios.
La compañía recibe un documento de trazabilidad que verifica el movimiento y la disposición responsable de todos los residuos.
En colaboración con una empresa local de gestión de residuos, Silversea descarga todos los residuos generados a bordo del Silver Origin® en San Cristóbal cada semana. Las cantidades de cartón, envases, plástico y vidrio triturado se envían en avión al continente para su reciclaje. Los residuos restantes se transportan a Guayaquil, en el continente de Ecuador, por transporte marítimo. Una vez en Guayaquil, los residuos se recogen y se reciclan o procesan de acuerdo con la legislación ambiental y las mejores prácticas de sostenibilidad. Además, la empresa de gestión de residuos utiliza el aceite de desecho como combustible para su incinerador. Todo es rastreable.
«Estamos muy orgullosos de convertirnos en el primer operador turístico en obtener esta certificación de gestión ambiental, que representa nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la conservación en las Islas Galápagos«, declara Gabriela Naranjo, vicepresidenta y Gerente General de Silversea Cruises Ecuador. «Comenzamos esta iniciativa en 2020, estableciendo una asociación con una aerolínea para transportar los residuos reciclables fuera del archipiélago hacia el continente. Estamos encantados de haber dado el siguiente paso en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, desviando todos los residuos de los vertederos en las Galápagos para su disposición responsable, con total trazabilidad. Esta iniciativa es solo uno de los muchos ejemplos de cómo Silversea está trabajando para proteger el frágil ecosistema de las Galápagos para las generaciones futuras.«
Estas acciones forman parte del completo Plan de Gestión Ambiental de Silversea, que, aprobado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador, está diseñado para minimizar cualquier impacto ecológico en las Islas Galápagos. Este plan se basa en el compromiso de Silversea con SEA The Future paramantener el planeta, energizar comunidades y acelerar la innovación.
EL FONDO SILVERSEA PARA LAS GALÁPAGOS
Con el objetivo de salvaguardar la integridad ecológica de las Islas Galápagos para las futuras generaciones, Silversea lanzó el Fondo Silversea para las Galápagos en 2019 para apoyar una selección diversa de proyectos educativos y de conservación cada año. El fondo fortalece el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza en el archipiélago como parte de una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Además de beneficiar los esfuerzos regionales de conservación y mejorar su conexión con este destino único, los donantes del fondo disfrutan de ahorros en los viajes de Silversea, ya que la línea de cruceros iguala las contribuciones de los huéspedes en forma de un crédito para futuros cruceros.
PRODUCTOS DE PROCEDENCIA LOCAL
El compromiso de Silversea con la sostenibilidad en las Galápagos se extiende a su oferta culinaria a bordo del Silver Origin®. Si los productos se cultivan en el archipiélago, Silversea se esfuerza por comprarlos localmente. La compañíaha aumentado cinco veces la adquisición de ingredientes locales en las Galápagos en los últimos años, trabajando en estrecha colaboración con agricultores independientes y proveedores en Santa Cruz y San Cristóbal para fomentar soluciones a largo plazo, fortalecer la economía local y apoyar los esfuerzos de conservación en curso. La mayoría de las proteínas y aproximadamente el 40% de los productos lácteos se obtienen localmente, así como tomates, naranjas, zanahorias, pimientos, pepinos, judías verdes, sandías, rúcula y más. El consumo de productos locales también reduce la importación de productos del continente ecuatoriano, reduciendo así el riesgo de especies invasoras en las islas.