SILVER NOVA: Un concepto revolucionario
En diseño naval, suele haber muy pocas novedades. Cuando alguien da un pequeño paso adelante, es alabado; cuando este paso es un salto de varios metros de distancia, corre el riesgo de darse un batacazo. Miro al Silver Nova, la nueva criatura de la compañía Silversea. No lo reconozco. Es algo totalmente nuevo, me hace reflexionar.
Entro con fascinación en el nuevo barco, sin saber lo que me iba a encontrar. Una vez dentro me digo: “no es un salto” es saltar del Himalaya. Afortunadamente la formula es magistral. Miro a mi alrededor y me siento a satisfecho. Nada tiene que ver con ningún barco de la compañía y me congratulo de las novedades. De hecho la palabra «Nova» es una declaración de intenciones.
Sabía que tenía que resetear y no comparar. Hasta el momento, desde que salió el primer barco de la compañía, todos han sido cortados por el mismo patrón. Incluso cuando salió el Silver Muse, que supuso un cambio bastante radical tenía reminiscencias de los barcos anteriores. En ciertos sentido se mantenía la misma filosofía. No solo en la distribución, sino en los salones, distribución y sobre todo era un Silversea de pura cepa, con leves variaciones más o menos cosméticas o profundas.
No es el caso del Silver Nova. Vuelvo a mirarlo, y me va intrigando un pensamiento. ¿A qué se me parece este barco?. Es distinto, pero no tanto; lo que se me ocurre es un poco demencial, pero gana sentido a medida que comienzo a mirar cada una de las esquinas de la coqueta y selecta nave. ¿Royal Caribbean?. ¿En serio?.
¿Por qué veo tantas cosas familiares?. Ciertamente los decoradores y responsables de diseño, de la compañía propietaria de Silversea habían dejado su impronta; y veo un nuevo concepto más moderno, actual, vibrante, casual que pretende unificar los gustos de los tradicionales pasajeros de Silversea, con las nuevas tendencias de cruceros lujo. No; aun con la influencia de diseño de su compañía matriz, no es un «mini Royal Caribbean deluxe», sino un barco con entidad propia.
El resultado es maravilloso. Refulge a distancia. Hay varias claves detrás del peculiar diseño de Meyer Weft
DISEÑO ASIMETRICO VERTICAL
El diseño tiene un porque. El barco ha crecido con respecto a los otros barcos que lo anteceden. Pero ofrece tanto espacio interno, que muchas veces nos la impresión de que son salones vacíos; no obstante no dejan de ser, en realidad zonas de paso. Tiene el increíble ratio de espacio por pasajero de 75 GRT, lo que lo hace ser el más espacioso del sector. La idea es promover la conectividad y fluidez de sus pasajeros de forma natural.
Con mucha luz, amplitud, todo se articula hacia un gran atrio multinivel, con ascensores de cristal panorámicos. Sí; la idea de Royal Caribbean da mucho de sí. Pero no en el centro del barco, sino de forma lateral, al igual que una piscina infinity en las maravillosas zonas exteriores. La asimetría puede ser igualmente hermosa. Y es un reto constructivo, en cuestion de equilibrio de pesos para lograr una estabilidad optima.
SOSTENIBILIDAD
Dentro del compromiso de la compañía en ofrecer barcos con «cero emisiones», en el año 2050 se han hecho tremendos esfuerzos en hacer una nave «eficiente, estable y sobre todo sostenible». Para ellos, además de los más modernos sistemas para optimizar el consumo, será el primer navío de la compañía en ser propulsado con LNG o sea, gas liquificado con un impacto ambiental muy reducido.
A su vez, la posibilidad de ser conectado, en puerto a la red local, lo que ofrece virtualmente «Zero emissions». Además de una proa mejorada para opminizar el rendimiento, también se ha actuado con el sistema de gestión de residuos con avances de última generación, o través del novedoso MAGS de incineración de residuos.
SUITES LUMINOSAS
Se ha puesto especial cuidado, en sus 13 categorías de suites diferentes, en unificar la luminosidad, simplicidad con el lujo. Y la verdad es que son tan diafanas y refinadas a la vez, que con unos toques «art decó» sutilísimos se crea un ambiente único. Hay novedades como el Otium Suite, que ofrece espectaculares vistas de 270 grados al océano.
ESPACIOS UNICOS
Si el espacio es destacable, se ha vestido al barco con 1700 obras de artes, lo que lo convierte en una galería flotante. Con los mismos lugares públicos de cualquier barco de la compañía, el Silver Nova combina la tradición, con la modernidad. He mencionado el atrio, y una de las piscinas infinity más grandes del sector. Por una vez, no parece que estemos en un barco, sino en un suntuoso, pero casual a la vez, resort de lujo. Todo más fresco y atractivo, en donde el Grill Marquee es el espacio más hermoso y sofisticado que he visto en mucho tiempo. Y sobre todo, en general, no es mínimalistamente aburrido, sino con carácter.
Otros salones han ganado en madurez, y otros han sido rediseñados, en donde destaca el Teatro Venetian Lounge, que recuperando una idea muy de los «setenta» ha vuelto a presentar un treatro, con grandes ventanas para que, como sala multifunción, ofrezca un aire más acogedor. Y por supuesto se ha puesto especial cuidado en mantener la gastronomía del barco con los usuales punto de restauración de la compañía.
Ocho ofertas que van desde el Atlantide, Salt Kitchen con cocida de mercado fresca y local, pasando por la sutileza del Keiseki, a la suntuosidad gatronómica de Le Dame. O la elegante sutileza del Silver Notes, que ha ganado elegancia, y apariencia visual. Hay más detalles como un Otium Spa, de 388 metros cuadrado. Algo increíblemente amplio con una magnifica piscina termal infinity. O los más de 700 m2 de su nuevo Panorama Lounge, o un novedoso Dusk Bar en la cubierta 10.
Un conjunto de novedades, que no se pueden glosar brevemente. Sin duda la nave más excitante en el segmento de lujo en 2023. Debo probarlo; me ha dejado muy buenas sensaciones.
Entrega en julio de 2023.
Capacidad 728 pasajeros (alojados en 364 suites), y 544 tripulantes.
Tonelaje: 54700 toneladas
Ratio espacio por pasajero: 75 GRT por pasajero. Uno de los más altos del sector.
Cubiertas de pasajeros: 9 Lugares públicos: 19 (bares y salones 1o, y lugares de restauración 9).
Dimensiones: Eslora 244 m; manga 29,6 m.