PONANT: Ciencia a bordo de Le Commandant Charcot: un compromiso único en el mundo
El pasado mes de septiembre, PONANT inauguró Le Commandant Charcot, la primera embarcación híbrida eléctrica de exploración polar alta propulsada por gas natural licuado. El lanzamiento no se detiene allí: al poner la investigación científica en el centro de su proyecto, la compañía ha diseñado el primer crucero para acomodar equipos de científicos, proporcionándoles áreas de trabajo dedicadas.
En ruta por la Ciencia con PONANT
La implicación de PONANT en el estudio de las regiones que explora contribuye a mejorar el conocimiento de los científicos sobre estos ecosistemas y trabaja para proteger el planeta. Las especificaciones de vanguardia de Le Commandant Charcot no solo han revolucionado las capacidades de navegación, sino que también ofrecen una herramienta notable a la comunidad científica internacional. Además, juegan un papel fundamental en hacer de PONANT un socio de investigación clave, en el que los científicos pueden confiar mientras conducen su investigación de forma independiente.
Un compromiso sólido y duradero con la ciencia académica
Los recursos proporcionados por Le Commandant Charcot son una extensión de las acciones ya realizadas por PONANT para facilitar la investigación. El análisis de arrecifes de coral para la Universidad de Oxford, el registro de sonidos de cetáceos para el bioacústico Michel André o la observación del comportamiento de las ballenas jorobadas con la ONG Conservación Internacional, son solo algunos ejemplos.
Pero la novedad radica en las características únicas de Le Commandant Charcot que permiten a los investigadores especializados en regiones polares, como biólogos, geógrafos, climatólogos y etnólogos, acceder a lugares inexplorados o rara vez cubiertos y extender la duración de sus campañas polares de forma repetida. . El barco también ofrece instalaciones científicas con dos laboratorios de investigación (incluido uno con aberturas al mar), así como instrumentos de medición autónomos.
La EPHE (École Pratique des Hautes Études), la Universidad de Washington y el IFREMER (Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar), ya participan en este programa. Varios científicos ya han estado a bordo de Le Commandant Charcot, incluidos Ted Cheeseman (Universidad de Southern Cross, Lismore, Australia), Johan Etourneau (Unité Mixte de Recherches Environnements et Paléoenvironnements Océaniques et Continentaux, EPOC, Bordeaux), Hanne Sagen (Nansen Environmental and Remote Sensing Center, NERSC, Bergen, Noruega) y Camille Lique (IFREMER). Este último, oceanógrafo, explica por qué: “Pudimos sumergir instrumentos para obtener datos de temperatura, salinidad y propiedades del agua desde la superficie hasta las profundidades. También hemos desplegado instrumentos que permanecen en el Ártico recopilando datos en los próximos años. Le Commandant Charcot ofrece oportunidades increíbles para la ciencia de vanguardia”.
Actividades de ciencia ciudadana
Junto con el proyecto científico académico, PONANT se compromete a ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de participar en los numerosos proyectos que se llevan a cabo a bordo. Talleres y protocolos científicos son animados por los expertos naturalistas a bordo, lo que permite a los invitados involucrarse activamente y sentir que están haciendo una contribución tangible a la ciencia. Fue con esto en mente que se estableció una alianza con The Polar Citizen Science Collective, una asociación que organiza y coordina este tipo de talleres. Los datos recopilados para proyectos como el censo de especies marinas, las observaciones de la cobertura de nubes o el muestreo de fitoplancton se están incorporando a programas como Happywhale, Globe Clouds, FjordPhyto y Seabird Surveys. Los científicos a bordo también dan conferencias sobre las preocupaciones detrás de sus diversas misiones.
Cuestiones que Hervé Gastinel, CEO de PONANT, pone en el centro de los compromisos de la empresa: “Para nosotros, poner nuestros recursos técnicos y humanos al servicio de la ciencia para crear oportunidades de investigación es una extensión lógica de la sensibilización de nuestros huéspedes sobre cuestiones relacionados con la protección del planeta. Con Le Commandant Charcot, y en la herencia de su explorador homónimo, nuestro compromiso con la ciencia está oficialmente anclado como parte integral de nuestra identidad”.
Una apuesta que refuerza el concepto único de viaje de PONANT, y a través del cual está forjando un vínculo duradero con un planeta que aún tiene tantos misterios por desvelar.