MUSEO PIAGGIO. Allí donde nace la Vespa
No podemos negar que nadie queda tan «aparente» y «glam» como Audrey Hepburn montada en una Vespa, en Vacaciones en Roma. Es el sumum de la elegancia. Su porte ayuda, pero no es merito de la actriz solamente. La moto quintaesencia de lo italiano aporta una gran parte.
Turín es el centro del motor y sede de la Fiat, pero Piaggio el mayor fabricante de motos y bicicletas tiene su sede en Pontedera, Pisa. A un paso del Puerto de Livorno. Su museo es una visita imprescindible, para turistas y cruceristas que visiten la zona. Piaggio nace como fabricante de piezas navales en 1884 luego trenes y hasta aviones.
Tras la guerra se reinventan, fabricando lo que buscaban los italianos. Un transporte barato y fiable. Sacan la Vespa MP5, llamada también Paperino. Su sonido, cuerpo redondeado hizo que a Enrico Piaggio le encantase el término Vespa. Abeja en italiano. La moto prodigiosa comienza a circular en 1946.
El éxito fue inmediato. Más de 16 millones se vendieron, y ocupan aun cada esquina y calle no solo de Italia, sino de medio mundo. El museo recoge 130 modelos, hasta la original. Y modelos más limitados y «raros» como la Bazooka de 1959, la rapidísima Siluro, la 99 SS o la ET3 primavera. Vespas personalizadas como la Salvador Dali, o la Vespa Alpha, usada para la película Dick Smart, Agente 2007. Asimismo grabados, fotos, materiales y objetos de distinto pelaje.El modelo Ape Calessino 200 y una nueva de 4 puertas ocupa un lugar especial.
Ante todo sigue siendo un vehículo económico. Más de 300 km con un depósito. El edificio se sitúa en las antiguas fábricas de la compañía, y aunque se prevé un nuevo edificio de Massimiliano Fuksas de 5500 m2, es un museo soberbio. Aviones como Piaggio p148, o el femoso Ferrovía Calabro Lucane a la entrada. Asimismo, hay 150.000 archivos en el Antonella Bechi Piaggio. Uno de los más grandes de Italia.
La forma más fácil es llegar en tren tanto de Pisa como de Florencia, o Livorno (haciendo un cambio en Pisa). El museo se encuentra al otro lado de las vías férreas. En Viale Rinaldo Piaggio 7.
Fotos de Fondazione Piaggio