MSC CRUCEROS REFUERZA SU COMPROMISO CON LOS PUERTOS ESPAÑOLES EN FITUR
- Jaime Luezas, jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado, ha destacado la transformación de los puertos españoles en materia de sostenibilidad energética, económica y medioambiental.
- La mesa redonda ha estado moderada por Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España.
- Los asistentes han podido compartir las perspectivas de futuro del sector junto a representantes de las autoridades portuarias de Alicante, Barcelona, Málaga, Tarragona y Valencia.
Madrid, 24 de enero de 2024. MSC Cruceros reafirma su interés en España como puerto estratégico para la compañía en 2024, algo que se ejemplifica al convertirse en la primera naviera que operará seis barcos con salidas semanales en puertos españoles en verano, siendo siete sus puertos base en nuestro país.
En este sentido, la compañía ha celebrado una mesa redonda junto a cinco de ellos para hablar del futuro del sector y la importancia de la sostenibilidad durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tiene lugar en Madrid del 24 al 28 de enero.
La mesa ha estado moderada por Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. A ella han acudido Mónica Bautista, directora de la división comercial del Puerto de Alicante; María del Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del Port de Barcelona; Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga; Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio del Port de Tarragona, y Francesca Antonelli, directora de cruceros y de marketing del Puerto de Valencia.
La sostenibilidad y su activación en los puertos ha sido uno de los temas centrales tratados durante la mesa redonda: como comentaba Mónica Bautista, directora de la división comercial del Puerto de Alicante, “las obras de remodelación comenzaron en el último trimestre de 2023 y se prevé que finalicen entre marzo/abril de 2024, por un importe de más de 1,98 millones de euros. Además, se va a realizar la instalación de una nueva pasarela de embarque nueva generación. Será una terminal eficiente con instalación de placas solares de última generación en la cual se vela por la accesibilidad y confort para el pasajero”. Por su parte, el jefe de área de servicios a la comunidad portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas, destacó la cifra récord de movimiento de cruceristas por los puertos españoles registrada en 2023, más de 12 millones, gracias al atractivo de España como destino, pero también “a la transformación de los puertos españoles en materia de sostenibilidad energética, económica y medioambiental. Navieras como MSC Cruceros, que es la que más ha crecido en escalas en 2023, corroboran la gran apuesta del sector por nuestros puertos”, añadió Luezas.
Además, María del Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del Port de Barcelona, ha comentado que “el presidente de la APB ha creado el Consejo para la Sostenibilidad de los Cruceros. Se trata de un mecanismo útil y muy importante dado que agrupa a un gran número de entidades y sectores. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la CLIA y un gran número de entidades sociales, económicas y medioambientales configuran el comité. Los objetivos del grupo son los de mejorar la transparencia de la actividad de los cruceros, crear un espacio donde compartir y coordinar diferentes iniciativas enfocadas a reducir los impactos negativos e incrementar el retorno social y económico del sector sobre la ciudad y su hinterland”.
Como recordaba Fernando Pacheco sobre el papel que la sostenibilidad juega en MSC Cruceros, “seguiremos muy enfocados en que se refleje en cada aspecto de nuestra operativa, con el objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones en nuestras operaciones”. El pasado junio, de hecho, la naviera alcanzó el hito de recorrer el primer viaje de crucero con cero emisiones netas de carbono de la historia, de Francia a Dinamarca a bordo de MSC Euribia.
Continuando en territorio catalán, el Port de Tarragona cuenta con cambios de los que podrán ser testigos los pasajeros que esta temporada de verano embarquen allí a bordo de MSC Fantasia. Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio del Port de Tarragona ha declarado: “Tarragona, en la costa mediterránea, se distingue como un puerto de cruceros innovador con la introducción de la Terminal Marítima de Cruceros operada por Global Ports Holding. Esta instalación redefine la experiencia para los pasajeros al combinar un enfoque sostenible con avanzadas comodidades. La flexibilidad de diseño asegura adaptabilidad a las cambiantes necesidades de la industria, promoviendo la eficiencia operativa. Esta terminal no solo mejora la experiencia del pasajero, sino que también genera ventajas económicas y medioambientales para la naviera, consolidando a Tarragona como un referente en la recepción de cruceros en el Mediterráneo”.
Precisamente la relación de la naviera, los puertos y los pasajeros ha sido otro de los temas capitales de la mesa redonda: Francesca Antonelli, directora de cruceros y de marketing del Puerto de Valencia ha confirmado que “con el fin de ampliar la oferta de excursiones para cruceristas con experiencias sostenibles a municipios de la provincia y evitar la concentración en la ciudad de Valencia y desestacionalizar el turismo de cruceros que realiza escala en el Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ha trabajado en los últimos dos años con la Diputación de Valencia y Visit Valencia con el fin de sensibilizar a técnicos municipales y empresas turísticas de la provincia con una oferta formativa para impulsar la diversidad de destinos y aprovechar la riqueza de espacios, de oferta cultural y de parajes naturales de los municipios de la región”.
En la misma línea, Carlos Rubio, presidente del puerto de Málaga, recordaba que «desde que MSC Cruceros comenzó a trabajar en Málaga, la relación entre el Puerto y la compañía no ha hecho más que incrementarse y mejorar. Hoy ya es la primera compañía por escalas y número de pasajeros en nuestro Puerto, y sin duda, quedan aún proyectos por desarrollar que harán que esta relación sea cada día más intensa, para beneficio de los pasajeros que nos visitan a bordo de sus barcos, y de la propia ciudad de Málaga».
En la foto de izquierda a derecha, María del Mar Pérez, jefa de la división de cruceros del Port de Barcelona;Francesca Antonelli, directora de cruceros y de marketing del Puerto de Valencia; Carlos Rubio, presidente del Puerto de Málaga; Genoveva Climent, directora comercial y de desarrollo de negocio del Port de Tarragona; Mónica Bautista, directora de la división comercial del Puerto de Alicante, y Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España.
Primer crucero del mundo con emisiones netas cero:
MSC Euribia completó un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero desde St. Nazaire a Copenhague utilizando bio-GNL mediante un sistema de balance de masa, el método más rentable y eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable. MSC Euribiapuede propulsarse con gas natural licuado (GNL), que prácticamente elimina los óxidos de azufre y las partículas y reduce los óxidos de nitrógeno en un 85%. También reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 20% (en equivalente de CO2).
El GNL es un combustible de transición, porque la tecnología de los motores de a bordo y los sistemas de combustible ya pueden utilizar GNL biológico y sintético en la actualidad. En el futuro, el diseño de los barcos puede adaptarse para permitir que las embarcaciones propulsadas por GNL funcionen con metanol ecológico. MSC Cruceros está comprometida con el uso de combustibles renovables y con la aceleración de la transición energética hacia la energía neta cero.
Eficiencia energética
MSC Euribia tiene el diseño de crucero con mayor eficiencia energética de la historia. El barco alcanzará un Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI) de la OMI un 55% mejor que el exigido actualmente y se espera que sea el crucero con mejor rendimiento del mundo en el momento de su botadura. MSC Euribia emitirá hasta un 44% menos de gases de efecto invernadero por pasajero y día que los buques construidos hace sólo 10 años.
Instalaciones avanzadas de tratamiento de aguas y residuos
Las aguas residuales se tratan con un nivel de calidad muy elevado, superior al de muchos sistemas municipales de tratamiento de aguas residuales en tierra de todo el mundo. La tecnología de MSC Cruceros cumple las normas internacionales más estrictas de la OMI, incluida la denominada norma del Báltico. Sistemas avanzados de gestión de residuos para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados a bordo.
La compañía se ha comprometido a ser una marca con cero emisiones netas de GEI para 2050.
La intensidad de las emisiones de las operaciones navales de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y confían en lograr una reducción del 40% para 2030. Para alcanzar las emisiones netas cero no bastará con encontrar nuevas eficiencias operativas, por eso están adoptando nuevas tecnologías y cambiando a combustibles renovables y sin carbono. La compañía trabaja con proveedores de combustible y otros agentes en el despliegue de combustibles sostenibles como los biocombustibles avanzados y el biogás. De cara al futuro, es probable que el hidrógeno y el metanol verdes contribuyan a la descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos. El objetivo de MSC Cruceros es desarrollar soluciones escalables que puedan utilizarse universalmente.