IATA ve positiva la recomendación del supervisor de Aena de bajar 0.44% anual las tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años
2 de julio de 2021 – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) recibe positivamente que el supervisor de Aena, en su informe emitido ayer, recomiende que las tarifas de Aena bajen en los próximos años.
La CNMC da la razón a las aerolíneas y considera que la propuesta de Aena de aumentar las tarifas un 3,29% anual hasta 2026 en el (DORA) no está justificada y debe bajar los costes 1.400 millones de euros (un 0.44% anual).
La CNMC también determina que el tráfico aéreo evolucionará en línea con lo estimado por organismos internacionales. Recordemos que, en el pasado, una estimación de tráfico conservadora por parte del regulador hizo ganar a Aena casi mil millones en beneficios extra.
Si bien las aerolíneas consideran que la bajada pudo ser mayor, exhortamos a la DGAC y el consejo de ministros incorporar a su decisión las recomendaciones de la CNMC.
En paralelo IATA manifiesta su disconformidad por repercutir a las aerolíneas los gastos derivados de las medidas Covid-19 para viajar, lo que supondrá una subida de entorno el 6% en las tarifas del año que viene. Por lo que la bajada propuesta por la CNMC se verá empañada por la subida de los gastos COVID de cualquier modo.
IATA recuerda que España es el único país en Europa en adoptar esta medida en 2020, que perjudica significativamente a las aerolíneas, ya fuertemente impactadas por el descenso de la actividad generado por la pandemia y solicita que no sean las aerolíneas las que sufraguen estos gastos adicionales para no frenar su recuperación y la del sector turístico
La CNMC, como autoridad independiente, analiza en su informe la propuesta que Aena presentó a las asociaciones de aerolíneas y sobre la que, a pesar de las numerosas sugerencias de éstas, finalmente Aena optó por no recoger ninguna.
El informe de la CNMC no es decisorio, pero sí tiene un peso relevante en la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dependiente del Ministerio de Transporte, propietario del 51% de Aena, que finalmente será la que elabore y eleve el documentodefinitivo a aprobación del Consejo de Ministros. Si bien las aerolíneas consideran que la bajada pudo ser mayor, exhortamos a que se adopten las recomendaciones de la CNMC.
Estas buenas noticias para el sector se ven empañadas, sin embargo, por la medida que estableció el Gobierno en 2020, por la que traspasaba los costes de medidas de control sanitario en los que incurriera Aena a las compañías aéreas. Estos costes, actualmente valorados enunos 300 millones de € se traducirán en una subida de tarifas de un 6% el próximo año. Más aún, si la DGAC aprueba total o parcialmente la propuesta de AENA de recuperar “ingresos no recibidos” durante el periodo COVID; petición que en nuestra opinión tiene que ser desestimada en su totalidad.
Para Rafael Schvartzman, vicepresidente de IATA para Europa: “Solicitamos a la DGAC y a el Consejo de Ministros que incorporen en su decisión las recomendaciones de la CNMC y que no sean las compañías aéreas, y sus pasajeros, quienes asuman los gastos de las medidas sanitarias y las pérdidas de Aena”
Sobre IATA
IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa a unas 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial. Puede seguir a IATA en https://twitter.com/iata para conocer anuncios, posiciones políticas y otra información útil de la industria.