Guía del metro de Moscú
Embutido cual muñeco de Michelín, y tras un desayuno en tacitas con enormes ositos Misha (mascota de los juegos olímpicos de Moscú 1980) salí a calle convencido que si me caía con toda la ropa que llevaba o bien rebotaba, o haría como un tentetieso. La visita del Metro de Moscú me hizo reflexionar sobre sus usuarios. Se dice, que los metros son el reflejo social del país. Aunque los moscovitas comenzaban a sentir una rebeldía a la hora de vestirse, no podríamos considerar el metro como una interesante mezcla de tribus urbanas, sino una monocromática uniformidad. Silencio, colas perfectas, gente acompasada, y sobre todo orden y paciencia. Nada de caos, suciedad, o notas discordantes. Todavía sociedad obediente, que inspiraba una cierta tranquilidad.
El metro de Moscú, no es un metro más, sino estaciones, y estaciones de un maravilloso despliegue de arte soviético ensalzando las virtudes del sistema soviético, el proletariado, Marx, etc. Vidrieras, mármol, lámparas de cristal, pinturas, mosaicos que en vez de estar en un anódino sistema de transporte, nos imaginabamos que estábamos en los salones de un opulento palacio. Cada cual, más hermosa e individualizada. Por eso se llama el Metro Palacio.
Hay estaciones imprescindibles. Elektrozavodskaia con 318 lámparas originales, Ploshchad Revolutsii diseñada por Alexi Pushkin con 76 maravillosas estátuas de bronce. Arbatskaia con unas lamparas hermosas colgadas de techos abovedados. Kievskaia, dedicada a Ucrania con ornamentos culturales ruso-ucranianos. Komsomolskia en la tres estaciones de la ciudad. Barroca, y con estilo imperial, quiere poner en relieve la opulencia del país.
-Las cifras son espectaculares. Tercero del mundo. Abre en 1935, y tiene más de 200 estaciones. El que más densidad de tráfico del mundo tiene. De las estaciones 72 son de gran profundidad, 87 de poca profundidad. 10 están a nivel de superficie, y 4 son elevadas.
-La Linea 5 es circular. Los trenes que van en sentido de las agujas del reloj son anunciados por voces masculinas. En sentido contrario femenino. Igual ocurre en las radiales. Voces masculinas para trenes que van al centro, femeninas cuando se alejan del dentro.
-Uno de los metros más profundos del mundo. Su construcción se ralentizó porque fue ideado para servir de refugio nuclear.
-Los vagones son iguales que los metros de otra ciudades rusas, y antiguos satélites soviéticos.
-La linea más corta con 5oo metros está entre Vistovachnaya y Mezhdunarodnaya. La más larga está entre las estaciones de Krylatskoye y Strogino con 6627 metros de largo.
Como viajar en el Metro
https://metro.yandex.com/moscow
De uso similar a otros metros de Europa, aunque con particularidad de que los anuncios son solo en ruso. Se pueden comprar los billetes en las maquinas automáticas (también en inglés), o en las taquillas (Kacca). Puedes comprar 1, 2, 5, 11, 20, 40 0 60 billetes, y el bono de 10. Se acercan al torno y te irá indicando cuantos viajes te quedan.