Hasta hace poco tiempo, mucha gente consideraba a los cruceros fluviales como el hermano pobre de los cruceros. Muchos cruceristas los menospreciaban porque consideraban que eran aburridos, para gente mayor, y navegar en agua dulce no era propio de grumetes. Sin duda, «topicazos» de cabo a rabo.
Seamos sinceros; el sector fluvial ha crecido tanto en los últimos años, que irrumpe con fuerza, en las preferencias de los cruceristas. Naves fastuosas, gastronomía de primer orden, y una lista de excitante ríos por todo el mundo, han hecho que pensemos en ellos, como enormes y escénicas ventanas con vistas excepcionales, deslizándose suavemente por los paisajes más hermosos del mundo, atracando en el corazón de maravillosos lugares. No en vano, las civilizaciones, y sus grandes metrópolis, han florecido y crecido lo largo de grandes ríos.
La oferta es amplia pero ninguna como CroisiEurope, aunque gala como única con una clara orientación al pasaje español. Surge en Francia en 1976, y comienza a operar en 1982 con el Alsace. Hoy en día, sus más de 40 barcos, de varias categorías surcan, no solo los grandes ríos de Europa como Rhin, Danubio, Sena, sino también destinos como el Mekong, Amazonas, o excitantes aventuras fluviales en Africa.
En la Península Ibérica, además del Duero, tiene una presencia destacada en el Guadiana y Guadalquivir, con enorme éxito entre los cruceristas españoles. Nos gustaría agradecer a Tomás Fernández, director comercial de CroisiEurope, el haber tenido la gentileza de concedernos una entrevista.
¿Podríamos decir que CroisiEurope es la referencia esencial en fluviales para los españoles?
Nos esforzamos mucho en que la compañía sea referencia a nivel europeo, en cada uno de los países en los que estamos presentes. Me gustaría pensar que somos el referente en España. Para llegar a ello, hemos adaptado toda nuestra flota, actualmente de 45 barcos propios, al público español con asistencia en castellano en prácticamente todos ellos, y en casi todos nuestros recorridos, cerca de 250 al año. Además de esto, tenemos barcos dedicados solo a público español e hispano parlante, ya que estamos empezando nuestra recorrido por los países de Latino América donde queremos convertirnos también en referente.
¿Qué destinos nos ofrece su compañía?. ¿Algún lugar especial que nos quiera recomendar?
Prácticamente tenemos cruceros en todos los ríos navegables de Europa, algunos muy conocidos, como el Rin, el Danubio, el Sena, el Duero, el Guadalquivir o el Ródano y otros no tanto, como el Garona, el Elba, o el Saona. Además tenemos otros destinos exclusivos en los que solo estamos nosotros. Como ejemplo: el Po desde Venecia o el Guadalquivir desde Sevilla.
Además tenemos cada vez más destinos larga distancia, que son viajes espectaculares, como el Mekong, desde Vietnam a Camboya, donde inauguramos nuestro quinto barco en agosto de este año, o África, donde iniciamos una nueva aventura con un barco construido por nosotros, además de lodges de lujo también construidos para albergar a nuestros clientes.
¿Qué le diría a alguien que piense que un fluvial es aburrido o para gente de edad?.
Es muy importante que la gente conozca el concepto de crucero fluvial. Cuando alguien me pregunta a propósito de la animación del barco, muchas veces, están comparando con un crucero marítimo y piensan que no van a encontrar todos esos espectáculos. Yo les digo que la animación de un crucero fluvial está fuera del barco.
Lo más importante del fluvial es enseñar el destino y no el barco en sí. Por ejemplo, ¿Qué animación tiene que tener un barco amarrado junto a la Torre Eiffel en París?, Toda la que pueda darle la ciudad porque nuestros clientes no están en el barco. Están en la ciudad, ya sea con nuestras excursiones o por su cuenta, y es que nuestra finalidad no es entretener al cliente a bordo, sino ser capaces de poner cada ciudad al alcance de su mano.
Además mucha gente no sabe que se pasa noche en las ciudades muy a menudo, y que al barco se puede entrar y salir a cualquier hora mientras está parado, por lo que su función es realmente de hotel.
Y ahora yo replanteo la pregunta… un hotel en el centro de París es aburrido? Pues eso es un barco fluvial, con la ventaja de que cuando hemos visto París, nuestro hotel se va a la siguiente ciudad del recorrido para repetir la operación. En cuanto a la edad, realmente hay de todo. Solo pongo como ejemplo nuestro crucero de puente de diciembre en el Guadalquivir por 399€ visitando en 5 días Sevilla, Cádiz y Puerto de Santamaría. ¿El lector no estaría interesado en este producto? ¿O en ir a Vietnam y Camboya con nosotros? ¿O en Visitar Venecia?
CroisiEurope ha tenido un crecimiento fulgurante. ¿Quedan nichos en los que crecer?.
Estamos estudiando diversos destinos, estaremos allí donde nuestros clientes muestren interés. El fluvial está en pleno crecimiento, y hay tantos sitios donde crecer que sería incontable. Siempre se evalúan nuevos destinos, para ofrecer nuevas experiencias. ¿Cuales son los planes de la compañía para 2017?: Además del nuevo destino, que es Africa, con un barco muy exclusivo, inauguramos 5 barcos más que irán al Rhin, Danubio, Duero y Mekong. Además ampliamos nuestras salidas en castellano, en nuestra importante apuesta por el mercado hispano parlante.
¿Cual es destino más popular entre los clientes Españoles de CroisiEurope?.
Los clientes Españoles son todavía recién llegados, el el segmento de los cruceros fluviales, por lo que sus destinos favoritos más demandados, son los más conocidos: el Rhin, el Danubio y el Sena, pero los nuevos destinos se imponen a una velocidad creciente, como el Mekong o el Elba. Por supuesto, son también muy populares, los propios cruceros dentro de casa, como el Guadiana y Guadalquivir, con un gran interés también en los cruceros por el Duero, desde Oporto.
La única revista sobre fluviales exclusivamente, la edita CruisesNews. Una referencia en la información del sector. Puedes leer TopRiver en http://www.topriver.es/