Energía Sostenible: PONANT a la vanguardia con ALTENS Biocombustible a base de aceites reciclados
Le Champlain, un yate de expedición de la serie PONANT Explorers, funcionará con biocombustible B100 producido a partir de aceite de cocina reciclado. Realizada con ALTENS, la prueba es la primera en Francia y subraya el compromiso de PONANT de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% por día de navegación de aquí a 2030
“Esta primera prueba de biocombustibles marinos forma parte de nuestra hoja de ruta ya que su huella de carbono es infinitamente menor que la de los combustibles convencionales, con una reducción del 90% de las emisiones de CO2. Se producen a partir de aceites de cocina usados, se pueden incorporar directamente a los motores y ya están disponibles. Queremos ayudar a demostrar que es una alternativa creíble que puede contribuir a descarbonizar la flota de PONANT y toda la industria marítima. Estas pruebas ayudarán a afinar los parámetros técnicos y las diferentes emisiones y composición de gases asociados al uso de este tipo de biocombustible”, explica Mathieu Petiteau, director de Nuevas Construcciones e I+D de PONANT.
Le Champlain fue el primero en probar este nuevo tipo de combustible en Francia
El B100 Le Champlain se produce en Francia a partir de aceites de cocina recolectados en Francia. Lo distribuye ALTENS, uno de los principales proveedores franceses de combustibles alternativos no fósiles para el sector del transporte. Como primera línea de cruceros francesa en probar esta nueva generación de biocombustibles, PONANT continúa avanzando en su estrategia de sostenibilidad y descarbonización. De conformidad con la legislación, el primer abastecimiento de combustible irá acompañado de una serie de pruebas para garantizar, en particular, que las emisiones de NOx sigan cumpliendo las especificaciones reglamentarias. También se medirán las emisiones de SOx, partículas y carbono negro. Una vez finalizada esta etapa de prueba, PONANT prevé extender su uso al resto de su flota, sujeto a capacidades de oferta.
Un biocombustible marino de rendimiento certificado
Durante una parada técnica en Cherburgo, Le Champlain se enfrentará al biodiésel B100, producido al 100% a partir de aceites alimentarios procedentes de la industria alimentaria, de la restauración y de la restauración en Francia.
Le Champlain está equipado con motores diésel Wartsila y el B100 es totalmente compatible como combustible directo para cumplir los objetivos. Con unas emisiones de CO2 un 90% inferiores a las de los combustibles fósiles, supera las exigencias europeas de cara a 2035. Todo el sector de producción del biocombustible B100 está certificado por ISCC (International Sustainability and Carbon Certification), una norma internacional reconocida por la Unión Europea y que también garantiza la trazabilidad de la materia prima. materiales.
ACERCA DE ALTENS
Altens, primer proveedor francés de una gama de combustibles alternativos, es sobre todo un proveedor de soluciones de descarbonización. En 2023, Altens lanzará la gama de biocombustibles PUR-BioM para reducir la huella de carbono del transporte marítimo en Francia. Con un impacto menor de CO2eq que los combustibles marinos, B30, B100 y HVO100 son una respuesta efectiva y concreta a los desafíos ambientales. Además, Altens ofrece la gama “PUR” que permite una reducción del 60 al 90% en las emisiones de CO2eq de sus clientes. Gracias a una amplia gama de productos, las empresas pueden elegir el biocombustible que mejor se adapte a sus usos, a sus ambiciones medioambientales, a sus limitaciones técnicas o económicas, pero también a sus limitaciones administrativas (fiscalidad, REDIII, zonas de bajas emisiones, CII, FuelEU Maritime).
Plenamente implicada en la transición energética ecológica, Altens informa a los usuarios de las soluciones existentes, sensibiliza a los contratistas y participa en la formación de prescriptores de combustibles alternativos. El cambio del mercado también lleva a Altens a apoyar a sus clientes en la digitalización de la gestión de la trazabilidad de la sostenibilidad. El apoyo es posible en particular gracias a MyAltens, una herramienta que refuerza la transparencia y mejora la gobernanza de las compras de soluciones energéticas alternativas, así como el ahorro de CO2eq asociado. Altens es el socio de descarbonización que asesora y apoya a más de 500 clientes con soluciones flexibles, completas y complementarias, pero también escalables. Para más información: www.altens.fr