El artista español Okuda San Miguel y otros 37 artistas internacionales decoran el nuevo Rotterdam con una colección de arte valorada en más de 4 millones de dólares
Seattle, Washington, 27 de octubre de 2021 – Los barcos de Holland America Line han sido considerados durante mucho tiempo como galerías de arte flotantes por sus extensas colecciones de piezas con calidad de museo. Cuando Rotterdam zarpe por primera vez el 20 de octubre de 2021, los huéspedes disfrutarán de un viaje visualmente gratificante con algunas de las piezas más llamativas, llamativas y audaces de la flota, incluidas obras históricas y recuerdos de amados barcos hermanos anteriores.
La colección de arte de Rotterdam está valorada en más de 4,1 millones de dólares y fue comisariada por YSA Design, con sede en Oslo, y ArtLink, con sede en Londres, que colaboraron con el aclamado atelier de diseño hotelero Tihany Design. El resultado es un museo en el mar con 2.645 piezas de diversas obras con un valor de entre $ 500 y $ 620.000 que abarcan las cubiertas, las salas públicas y los camarotes.
Más de 37 nacionalidades están representadas por los artistas de Rotterdam, y el mayor número de contribuyentes proviene de los Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido. Artistas también provienen de Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Italia, República de Corea, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Escocia, Serbia, España, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Muchas de las piezas se centran en el entretenimiento, mostrando temas de música, danza y movimiento, tejiendo la narrativa del barco de un «nuevo sonido de crucero» en el arte. Las obras están en muchos medios, incluyendo fotografía, pintura, técnica mixta, ilustración, grabados y escultura.
Holland America Line History encuentra un hogar en el Rotterdam
El Rotterdam más nuevo de Holland America Line es el séptimo barco de la flota que lleva el nombre, y algunas obras de arte anteriores de Rotterdam VI, que abandonaron la empresa en 2020, han encontrado un nuevo hogar en la nueva construcción. Ocho pinturas históricas se encuentran ahora en Rotterdam, incluidas representaciones de Rotterdam I, Rotterdam II, Rotterdam III, Rotterdam IV y Rotterdam V. El barco también alberga tres modelos anteriores de barcos de Rotterdam, y la campana de Rotterdam VI se puede encontrar en el Crow’s Nest.
Datos curiosos, cifras y aspectos destacados de la colección de arte de Rotterdam:
La pieza más grande y cara es «Arpas», una escultura de acero inoxidable de 7,5 toneladas en el Atrio que se extiende por tres cubiertas. Con una iluminación puntual dinámica que cambia de color y un techo con espejos, la obra es un punto focal llamativo a bordo. “Harps” fue producido y diseñado por ArtLink, basado en un concepto de Tihany Design. Está valorado en 620.000 dólares.
Las obras más pequeñas son de Betty Pepper, quien usa libros reelaborados y agrega detalles intrincados y escenas hechas de mapas antiguos. Se pueden ver en la escalera delantera entre las cubiertas 7 y 8. Los elementos exquisitamente pequeños son un testimonio de la capacidad de Pepper para trabajar a una escala que pocos artistas pueden dominar.
Cada una de las escaleras tiene un tema que va de arriba a abajo. El tema de las escaleras de proa es la arquitectura, las escaleras del medio es música y las escaleras de popa son zoología.
El artista de mayor edad es Baron Wolman (fallecido), nacido en 1937. El nativo de los Estados Unidos fue el fotógrafo principal de la revista Rolling Stone desde 1967 hasta finales de 1970. Se ubicó entre los fotógrafos de élite y más coleccionables del siglo XX.
La artista más joven es Leva Berlande. El artista en ascenso de 31 años es un estudiante de Letonia y tiene una pintura en el Neptune Lounge.
Al igual que con Sel de Mer de Rudi en el Nieuw Statendam, el hijo del maestro chef Rudi Sodamin y artista emergente Magnus Sodamin creó un mural visualmente estimulante que adorna la pared en el restaurante de especialidades homónimo de su padre en Rotterdam. Llamada «Fiesta de los océanos», la obra mide 23 pies de largo y 3.6 pies de alto.
Elartista italiano Federico Picci contribuye a temas de conversación que se relacionan mágicamente con el diseño del barco. Sus fotografías capturan cómo se vería la música si no solo pudiéramos escucharla, sino también verla. En una imagen, los globos flotan fuera de un piano, representando la evanescencia de algo que se evapora en el aire a medida que se crea, como el elemento del sonido.
Una de las piezas más llamativas y caras es una deslumbrante “Key” (clave de sol) de cristal iluminada creada por el artista holandés Hans van Bentem para la cubierta 3, en el medio del barco. La pieza está valorada en 27.000 dólares.
Considerada entre las piezas más vanguardistas de la colección se encuentra una escultura de fibra de vidrio de una nutria en el vestíbulo de la escalera de popa en la cubierta 9 del artista español Okuda San Miguel. San Miguel es conocido por su estilo distintivo de patrones geométricos coloridos que retratan animales, calaveras, iconografía religiosa y figuras humanas.
En la zona de embarque hay una obra titulada “Billie Holiday” de Ani Abakumova. Se compone de 3 millas de subprocesos: 8.000 subprocesos en total. El esposo de Abakumova es un matemático que desarrolló un algoritmo que le permite crear imágenes a partir de hilos que cambian de color sin usar pintura.
Una de las obras más valiosas es una técnica mixta sobre lienzo en el vestíbulo de la escalera delantera de la cubierta 8 de Mehdi Ghadyanloo, un artista, pintor y muralista iraní conocido por sus gigantes murales de estilo trampantojo. Recientemente, Ghadyanloo tuvo exposiciones individuales en las galerías de Almine Rech en París y Bruselas, y ahora los huéspedes de Holland America Line pueden disfrutar de su cautivador arte.
Yongsun Jang, de la República de Corea, suelda secciones transversales de tuberías de acero inoxidable para configurar grupos de «células», luego lo junta todo para representar diferentes seres orgánicos. Para el Rotterdam, creó esculturas de violonchelo y flauta de pan para el espacio B.B. King’s Blues Club / Lincoln Center Stage.
El vibrante trabajo de Lisa Krannichfield se exhibe en el restaurante de especialidades Club Orange. Sus piezas fusionan la frontera entre lo masculino y lo femenino y exploran lo que significa estar a la moda y hacer una declaración.
El arte a bordo de Rotterdam comprende una de las mejores colecciones en el mar. Los invitados pueden admirar las cubiertas por dentro y por fuera y descubrir obras inspiradas de una asamblea global de artistas emergentes que comparten los espacios junto a algunos de los talentos más reconocidos del mundo.