CINCO LUGARES MALDITOS para pasar miedo
Nicosia probablemente represente el último muro activo en Europa, que separa comunidades, y que es fruto de la irracionalidad humana. Decenas de calles tapiadas, en donde sus edificios han quedado dormidos, y parece que todo se ha detenido.
Si escuchamos, nos parece oír voces a lo lejos, y probablemente no sean sitios demasiado aconsejables para pasar una noche. Demasiado espectro oculto en cada esquina. Hay turismo para todos los gustos, e incluso estos fantasmagóricos lugares, que por ser lugares anclados en la nada, generan un inquietante interés turístico.
Hay decenas de lugares, pero quiero elegir a cinco de ellos, que resultan especialmente impactantes. Cinco lugares malditos….para pasar mucho miedo. ¿Te atreves?.
Nicosia y Varosha
Las silenciosas calles, pero sobre todo una especie de zona de nadie, que todavía atrapa a decenas de edificios en la turística localidad de Varosha en Famagusta. La línea verde fue levantada en 1974, cuando el país se divide. La irracionalidad fue completa en Varosha en donde 30.000 personas fueron obligadas a salir, dejando todas sus cosas.
Hoy en día es una ciudad fantasma, de lo que era la principal localidad turística de la isla. Edificios, hoteles, tiendas, se mantienen casi intactas. Al lado el antiguo aeropuerto, de Nicola en donde podemos ver aun aviones abandonados en sus pistas, además de una terminal parada en el tiempo.
Gunkanjima
Los sitios fantasmagóricos no son necesariamente castillos o ciudades amuralladas. Bienvenidos al Manhattan de Nagasaki. Simulando a un decorado de Blade Runner, nos encontramos a una isla minera con enormes rascacielos, que permanece dormida desde el año 1974 cuando, la mina submarina fue cerrada.
Ciudad construida para explotar una mina en 1887, fue creciendo hasta que el 1960 y por el auge del petróleo y la energía nuclear se decide que la mina no es rentable, y mucho menos una ciudad como Gunkanjima.
Detroit
Hay pocos lugares tan inquietantes como las ruinas de edificios esplendorosos, que reflejaban la potencia comercial, de la Detroit de los años 20 y 30, cuando era la meca de la industria automovilística. Tras los violentos tumultos de finales de sesenta, la ciudad que en un día contaba como dos millones de habitantes, ha quedado reducido a menos de un millón.
Decenas de edificios art deco, teatros, hoteles, han quedado abandonados. El ejemplo más lamentable es la antigua estación de tren, que nos recuerda mucho a Gran Central Station, o alguno de los palaciegos teatros.
http://www.forgottendetroit.com/
Sanzhi
La más sobrecogedora de todas. Un futurístico complejo turístico en Taiwan abandonado sin motivo aparente. Construido en los ochenta como residencia para ricos, en uno de los lugares más privilegiados de la costa. No se entiende que estos hermosos edificios estén en un estado de abandono lamentable.
Como si un desastre nuclear se tratase, la modernidad la parapsicología se dan la mano. Se habla de innumerables accidentes en su construcción, y muchas leyendas de apariciones, poltergeists, y fantasmas, forjan este complejo hasta el punto que nadie parece interesado en revitalizarlo. La cultura oriental establece no derrumbar lugares con fantasmas.
Craco
Y terminemos con algo tradicional. Un maravilloso pueblo medieval abandonado en lo alto de una montaña en la monumental Italia. Su historia es menos esotérica.
Nos hayamos en la Basilicata, en el Golfo de Tarento. Terremotos entre 1959 y 1972 dañan una daño irreparable gran parte de su patrimonio artístico. Después de que la propia colina esté en un estado inestable, y se produzcan desprendimientos y avalanchas, se decide evacuar a los 1800 habitantes, y hoy solo sus palacios, conventos, iglesias, están en estado ruinosa, y evocando épocas más brillantes.