Cinco libros para llevarse de crucero.
Las jornadas de navegación en un crucero son propicias para una cierta introspección. Mirar al horizonte, pensar, reflexionar, y también acompañarse por el compañero perfecto: un buen libro. El binomio libro, mar y sumergirse en la lectura es todo un clásico entre todos los cruceristas, aunque en muchos casos termine en la maleta, y regrese sin ser abierta ni una sóla página.
El mar siempre ha suscitado rios de tinta. Marco Polo, las aventuras de Willy Fogg, otras más áridas como Moby Dick, o simplemente extensas guías de viajes noveladas. Si no sabéis que libro llevaros con vosotros, os doy cinco recomendaciones personales.
1) Muerte en el Nilo: Vale bien, no es agradable escuchar la palabra muerte cuando vamos de vacaciones, pero Agatha Christie la reina del suspense es maestra absoluta de enganchar al lector a lo largo de toda una novela. Si queremos además que la historia transcurra en un barco, este podría ser el compañero perfecto ya que trascurra en el mágico Nilo. Pero mira a tus espaldas cuando vuelvas a tu camarote.
2) Notas de America de Dickens: El maestro del costumbrismo social victoriano es un genial escritor, para relatarnos historias humanas de la época. Esta minuciosidad es casi un tratado de naútica cuando nos relata sus andanzas a bordo del primer barco de la Cunard, el Britannia. Un minucioso relato de como eran los aguerridos viajes trasatlánticos a finales del XIX. Si crees que se mueve tu barco, te encantará saber como lo hacia este pequeño transatlántico de época.
3) Naufragio: Vale, venga. No te recomendaré leer nada del Titanic. Es ciertamente morboso. Pero siFrancisco Garcia Novell que nos ofrece lineas de heroísmo, costumbrismo naval y sobre todo lecciones de historias humanas emocionantes. Si no eres aprensivo quizás te interesará saber que nosotros también tenemos nuestra versión particular del famoso vapor Inglés. El Hundimiento del Principe de Asturias en aguas Brasileñas es un dramático y épico relato de heroísmo conmovedor.
4) Crucero de Otoño de Luis del Vals es otra novela de temática cruceril que se lee sola. Lectura ligera que contiene todos los ingredientes perfectos para asegurar horas de lectura sin muchas complicaciones. Aunque parezca un relato trivial de Vacaciones en el Mar las historias de amor, espionaje y aventuras de Michael nos tendrán enganchados.
5) Aventuras a toda Vela de Santiago Gónzalez Zunzunegui. Es una aventura real. Uno de esas expediciones que solo las mentes más audaces son capaces de llevar a cabo. Este navegante vasco decidió dar la vuelta al mundo durante 17 años, en su pequeño velero con su familia. No solo acontencimientos agradables sino situaciones difíciles, que han forjado la vida entera de esta familia única. El libro no se encuentra ya, pero a través de la página personal de Santiago, hay personas que han conseguido una copia directamente. Jotake83.blogspot.com.es