Baleària presenta la construcción de dos ‘fast ferries’ 100% eléctricos de cero emisiones para operar el primer corredor verde entre España y Marruecos
- La naviera ha dado a conocer hoy en Fitur estos catamaranes destinados a la ruta Tarifa-Tánger Ville
- La compañía es adjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ha primado la sostenibilidad y la innovación para la gestión de esta ruta los próximos 15 años
- El proyecto público-privado incluye la construcción de dos barcos gemelos en Astilleros Armon, así como la electrificación de los puertos y la instalación de sistemas de recarga de baterías
Baleària ha presentado hoy en Fitur el primer corredor verde entre España y Marruecos, que será operado por dos fast ferries 100% eléctricos de cero emisiones. La naviera unirá las ciudades de Tarifa y Tánger con estos dos barcos gemelos. “Se trata de un proyecto público-privado pionero y tecnológicamente avanzado que nos permitirá realizar por primera vez todo el trayecto utilizando solo energía eléctrica y, por tanto, con cero emisiones”, ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor. Baleària resultó en diciembre pasado adjudicataria del concurso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) para gestionar la línea Tarifa-Tánger Ville los próximos 15 años. La APBA primó los criterios técnicos y medioambientales para la adjudicación de la primera línea verde intercontinental.
La Autoridad Portuaria estableció las bases para este proyecto que va alineado con nuestros valores de innovación y sostenibilidad. Asumimos el reto de convertir la línea Tarifa-Tánger Ville en un ejemplo de movilidad, modernidad y sostenibilidad internacional”, ha destacado Utor.
El acto de presentación de la conexión más sostenible entre Europa y África ha reunido alrededor de 300 personas, con una nutrida representación institucional, incluyendo el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, entre otros.
Estos dos catamaranes gemelos se construirán en Astilleros Armon de Gijón durante los próximos dos años y medio. Cada barco tendrá una potencia eléctrica de 16 MW, gracias a cuatro propulsores eléctricos alimentados por baterías, cuya capacidad de 11.500 kWh les permitirán realizar toda la travesía (18 millas) con propulsión eléctrica y sin emisiones. “Serán viajes totalmente descarbonizados, que cumplirán, desde 2027, con los objetivos de 2050”, ha resaltado Utor, que ha añadido que la propulsión eléctrica, además de evitar las emisiones, elimina totalmente los ruidos y las vibraciones. Cada barco contará también con cuatro generadores de apoyo de combustión diésel, con una capacidad total de 11.200 kW, para posibles contingencias.
La recarga completa de las baterías de los fast ferriesdeberá realizarse durante la escala de una hora en cada uno de los puertos. Para ello se instalarán en ambos puertos unas baterías de 8 MWh brutos cada una, que se sumarán al suministro eléctrico en tierra (de 5 MW en Tarifa y 8MW en Tánger). La carga se realizará a través de dos innovadores brazos robóticos autónomos instalados en cada puerto, que se conectarán al barco a través de la conexión OPS (Onshore Power System) del mismo. “Este novedoso sistema nos permitirá recargar las baterías necesarias para la ruta en solo 40 minutos”, ha destacado Utor. Entre las instalaciones a bordo y en tierra, la capacidad total de las baterías será de 39 MWh brutos (equivalente a unos 765 coches eléctricos).
Un proyecto pionero público-privado
Utor ha destacado que se trata de “un proyecto público-privado, con naviera, astillero y financiador españoles, que además cuenta con la participación de empresas nacionales e internacionales de referencia en los campos de la ingeniería y la energía, como Cotenaval, Endesa, Amendis e Incat Crowther”. Para el presidente Baleària, será una estructura esencial, que ha definido como “un cordón umbilical verde que unirá a dos países con una estrecha relación histórica, cultural, económica y comercial”. Utor también ha señalado la intención de la naviera de “convertir la ruta Tarifa-Tánger Ville en un polo de atracción de talento, un foco de oportunidades de desarrollo y un dinamizador local de la economía y empleo”.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano ha recordado que “la descarbonización del transporte es una de las prioridades del Ministerio”. En esa línea ha reconocido “el compromiso con la sostenibilidad y gran esfuerzo realizado por Baleària para impulsar la descarbonización de su flota y su apuesta por la innovación.
En el acto también ha intervenido la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha agradecido la apuesta de Baleària por su país: “Es un proyecto innovador, sostenible y a vanguardista, que contribuirá a fortalecer aún más las conexiones entre Marruecos y España, y que reforzará el proyecto común de ambos países para organizar la Copa del Mundo 2030”.
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha valorado positivamente que la región vuelva a ser pionera en sostenibilidad. Con una previsión de alcanzar los cuatro millones de pasajeros, Bernal ha puesto en valor la apuesta de Baleària y la Autoridad Portuaria: “Proyectos como este consolidan el reconocimiento mundial de la sostenibilidad de nuestra industria turística”, ha insistido el consejero. “Las cifras del mejor año turístico de la serie histórica de Andalucía nos impulsan a seguir trabajando en el turismo del mañana”, ha concluido.
“Desde la APBA queremos ser impulsores de la transición energética, así como facilitadores de proyectos estratégicos como este”, ha subrayado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Landaluce ha destacado “la apuesta sólida por la innovación y la protección del medio ambiente a través de la electrificación de los muelles”, que implicará una inversión de 62 millones de euros en proyectos OPS (OnShore Power Supply) en Tarifa y Algeciras. Además, ha señalado que se mejorará el acceso terrestre al Puerto de Tarifa.
Diseño y características técnicas
El diseño de los barcos de Baleària es similar a sus dos fast ferries a gas natural Eleanor Roosevelt y Margarita Salas (construidos también en Armon), pero optimizado para los puertos de Tarifa y Tánger Ville. Así, tendrán 25 metros de manga, capacidad para 804 pasajeros y 225 coches, y una velocidad máxima de 26 nudos. Además de unos interiores amplios y luminosos y equipados con numerosos servicios, el confort de los pasajeros estará garantizado también por mediante un sistema T-Foil que amortigua el movimiento vertical. Por otra parte, los catamaranes tendrán una gran maniobrabilidad gracias a los alerones de puente, dos hélices de proa y cuatro timones. Además, contarán con dos rampas en popa de gran capacidad para optimizar las operativas y las maniobras en los puertos.
Flota ecoeficiente
Cabe señalar que Baleària tiene una estrategia de flota basada en buques ecoeficientes e inteligentes y trabaja en proyectos vinculados con las energías del futuro en vistas al objetivo de 0 emisiones para 2050. La naviera cuenta con una flota de 11 barcos que navegan a gas, y es pionera en el uso de energía eléctrica: desde 2023 cuenta en su flota con dos buques de propulsión eléctrica, el Cap de Barbaria (el primer ferry eléctrico de pasaje y carga en España de emisiones cero en aproximaciones y estancias a puerto) y el Rusadir (un cruise ferry dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural).