Como sobrevivir en el puerto de Marsella
Muchas veces pensamos, que los cruceros ofrecen la comodidad de atracar cerca de nuestro destino, en cada escala. Como un hotel que te lleva al centro de todo. Antes era así. Con la explosión del tráfico de crucero, y de barcos cada vez más grandes, cada vez hay más puertos más lejanos y algunos tan impracticables para el pasajero independiente, que les llamaría: Puertos trampa. Marsella es uno de ellos.
Un puerto trampa, debe cumplir las siguientes características.
-Lejos de la ciudad.
-Sin acceso al transporte público, en donde debes caminar algún que otro kilómetro para encontrar una línea de autobús local.
-Tarifas de taxis carísimas, y en donde solo se ofrecen costosas excursiones de las navieras, alquiler de coche, o transportes privados.
Los atraques de Marsella, son variados. Desde el cercano a Vieux Port, para barcos pequeños y exclusivos, hasta el más lejano, metido en el medio de un puerto de carga, y cuya linea de transporte queda a un par de kilómetros del puerto.
Justo a la salida del puerto, sin que nadie te haya informado previamente de su existencia. Pero a un kilómetro y medio del barco, y si no te topas con el misterioso bus fantasma, hay una parada de autobús, en donde la línea 35 tiene algunos buses «especiales» que por 1,60 céntimos van al centro de Marsella. Te compensará sacar un bono de transporte de todo el día. Por 5,20 podrás usar toda la red de transportes de la ciudad. OJO. No va al Vieux Port, o la Canabiere.
Va a la Joilette cerca de la catedral y a la Pannier. Para el Puerto Viejo (Vieux Port), en la misma plaza, deberás tomar el metro; la linea 2 dirección Saint Charles, y luego cambiar a la 1 en Colbert, hasta Vieux Port. Y más rápido, el tranvía 2, sin cambios a Canabiere, dirección La Blancarde.
A la vuelta es dirección Arenc Le Silo. Cuidado con el bus al puerto. Es el 35, y el «35 especial» pensado para cruceristas. La diferencia es que el 35, es de línea normal, y no entra en el puerto. Va hasta el final de la línea, a la vuelta te deja delante de la entrada del puerto, en la autopista. Algo más lejos. El 35 especial, si entra al puerto.
Un taxis te costará de 17 a 21 euros, y el shuttle de las compañías unos 16 euros la ida y vuelta.