Volando en Premium Economy de Virgin Atlantic
Los vídeos publicitarios de la aerolínea Británica Virgin Atlantic son especialmente llamativos, al igual que un servicio que destaca en todos sus parámetros. No siempre los inicios son fáciles, y Virgin Atlantic tuvo que luchar a brazo partido para ser respetada. Los monopolios nacen viciados, y tarde o temprano terminan cayendo. British Airways, se caracterizó por las chinitas a veces ilegales y sucias, para sacar a la competencia del mercado
La primera aerolínea que murió en la pira fue Laker Airways, fundada por el visionario Sir Freddie Laker, y que por meterse en el coto de caza de la compañía aérea de bandera Británica termina cerrando. Pero el espíritu de Freddie Laker, iba a dar todavía mucha guerra. Allan Hellery antiguo piloto de Laker Airways, iba a fundar British Atlantic Airways en la decada de los ochenta, para ser la segunda low cost, en los exitosos corredores del Atlántico Norte del país. Tras entrar en el negocio Richard Branson, del potente grupo musical del mismo nombre, se rebautiza como Virgin Atlantic Airways. Su primer vuelo se produce el 22 de junio de 1984, con un B747-200 (ex Aerolíneras Argentinas) a Nueva York como una aerolinea low cost, imagen cool y sobre todo barato, y con el firme propósito de siempre ofrecer innovación. El éxito fue tan inmediato, que British comenzó a poner de nuevo la maquinaria para eliminar de los cielos, con su omnipresente poder, a otro competidor. Pero Richard Branson, un alma indómita iba a ser un hueso duro de pelar. Un ejemplo de tenacidad, lucha, y constancia. Tras demandas y más demandas, Virgin Altantic, puso en claro que había llegado para quedarse.
Hoy en día el 51% pertenece al Virgin Group, y el 49% a Singapore Airlines. Es la segunda aerolínea más grande en vuelos de larga distancia del país. Vuela con una flota de 37 A330, A340 y B747-400, a destinos como Tokyo, Singapur, Australia, Canadá, Emiratos, Estados Unidos, Jamaica e incluso Cuba. Lo que preocupa a la aerolínea es ofrecer una imagen fresca, moderna, y de vanguardia en la conservadora Gran Bretaña. Eso se lo dejan a British Airways. Siempre presentan cosas impactantes, y Virgin Atlantic es algo diferente. Comenzó ofreciendo la Upper Class , con sus famosos salones en el piso superior del B747, y sus salas vips de las clases nobles, son ejemplo de decoración de diseño y modernidad. Dentro de la innovación, fue la primera aerolínea en ofrecer una clase híbrida entre Business y turista, llamada Premium Economy, para gente que odia las estrecheces de la turista, pero no puede permitirse pagar la Business. Como siempre, el éxito fue inmediato. Quise probarla en un vuelo largo, más concretamente en desde Hong Kong a Londres. La reserva la realicé a través de su colorista página web, pagando un 40% más que la economica más barata. Es importante hacerlo con antelación, para conseguir los mejores precios, ya que estos fluctúan rapidamente.
Me acerqué al aeropuerto de Hong Kong, en una de esas noches llenas de relámpagos. Lo bueno de Hong Kong, es poder hacer la facturación en la propia estación de metro, y llegar al aeropuerto libre de equipaje. En Virgin Atlantic Premium economy, no puedes acceder a las salas vip, pero si que tienes un mostrador especial dedicado a esta clase. Adicionalmente, y es algo que se aprecia en un avión grande, poder embarcar primero, antes de los cientos de pasajeros de la clase turista. Las cabinas del Premium Economy, entre Upper Class y Tourist no son simplemente asientos de turista más separados, sino asientos de cuero específicamente diseñados. La configuración del A340 en Premium Economy es 2x3x2, frente al 2x4x2 en clase turista. La ilumación color violeta da un aspecto ciertamente elegante.
Lo que nos llama la atención son las 38 pulgadas , de separación frente a 31 de las clase turista. Hay una manta de mohair violeta, y un competo set que tiene antifaz, calcetines, tapones para los oidos, boligrafo y papel de notas, cepillo y pasta de dientes, y peine. Además, una botella de agua en el respaldo delantero. Cada asiento posee una pantalla interactiva individual con decenas de películas, juegos, documentales, música, además de facilidades para el uso de Internet, teléfono, y otra serie de programas, hasta pantallas para ver el estado del vuelo. Por supuesto todo tipo de conectores para ipod, ipad, ordenadores, iphone, etc. Sin duda un maquina de entretenimiento perfecto. Copa de champagne o zumo, con snacks de lujo antes del vuelo.
Tras un turbulento despegue en medio de la tormenta, y que el avión alcanzase la altitud de crucero, una exquisita tripulación sirvio bebidas con snacks, reparte auriculares, y nos distribuye el menú impreso para cena, y desayuno. Una amplia selección de revistas y prensa es ofrecida en el largo vuelo. Hay que dar un aspecto de aerolínea Business, y la cena amplia y contundente se sirve siempre en loza, copas de cristal y cubertería de metal especialmente diseñadas para Virgin Altantic. Ingredientes frescos, un entrante exquisito, y elección de tres platos (una de gastronomía china y dos occidental), postre delicioso, licor, y champagne, vinos seleccionados, y té o café con pequeños dulces. O sea, la mejor forma de volar sin hipotecar un riñón.
Durante el vuelo hay snacks, y fruta en la parte de atrás de la cabina de Premium Economy, y se sirven helados, y palomitas con las películas. Antes de llegar a Londres se sirve un desayuno completo. En el caso de vuelos diurnos, el desayuno es reemplazado por un servicio de té inglés completo. Sin duda, una de las aerolíneas más recomendables, con una clase que por desgracia no tiene equivalencia en España. Esperemos, que Iberia, en su renovación de la clase turista tenga en mente la instalación de algo alternativo.
Muy buen post, de una aerolínea que es relativamente desconocida en este país.
Aunque en Skytrax te lees unas opiniones muy dispares de esta aerolínea. La página web airreview.com posiblemente tenga razón cuando diga que es una aerolínea que no deja a nadie que ha volado con ella indiferente; guste o no guste.
De hecho, Virgin ha triunfado donde la antigua British Caledonian fracasó: erigirse como la segunda aerolínea británica. A lo mejor los antiguos directivos de BCal les faltaban la motivación de Branson.
Por cierto, ese anuncio me acuerda bastante a las series de la BBC "Life on Mars" y "Ashes to Ashes".
Guardo muy buenos recuerdos de BCAL. Fue una de las primeras en operar charters en Lavacolla. Sus simpáticos Bac1-11, sus cenas calientes (era de las primeras en meter hornos en los galleys), la estética escocesa. Fue muy traumático su desparición. Creo que le pasó un poco como a Debonair. No tener definido sus objetivos: charter o regular, si eres regular low cost o full service?.