Los mágicos Cenotes.
El Yucatán tiene sus particularidades. Una de ellas, son los Cenotes. Formaciones geológico acuáticas, formadas en el Pleistoceno, cuando el agua del mar bajó. Los hay de diversos tipos. Abiertos, semiabiertos, subterráneos. Aunque hoy en día se usan para actividades varias, como baños, kayak etc, han adquirido una cierta mala fama por haber causado muertos, con desprendimientos de rocas que se han caído sobre turistas.
Mirar un Cenote desde arriba impone. Una especie de pozo acuático, subterráneo, con fondo negro y proceloso, en donde nos imaginamos mil unas historias de monstruos en sus interior. En un pueblo tan espiritual como los Mayas, que los llamaban Dzonoot (hoyos con agua) era normal que le buscasen un significado exotérico.
Hay vegetación varía, alguna especie autóctona como los peces ciegos del Yucatán, y además cientos de miles de huesos humanos. Los Mayas, no se aventuraban más allá, ante algo que le causaba además de agua, pavor. Esos mismos pensaban que eran puertas de entrada al mundo de los Dioses, e intentaban mantenerlos tranquilos. El agua interna del Cenote produce sonidos enigmáticos desde su interior. Los huesos encontrados eran normalmente de niños de menos de 11 años, y otros restos oseos previamente quemados y desollados, lo que nos hace pensar en que los enemigos, iban también para el Cenote.
Solo pude visitar uno, pero este son lugares con fuerza telúrica importante, que mejor visitar en grupo por eso de la aprensión.
¡Impresionante! No tenía ni idea de su existencia, muchas gracias por el descubrimiento. Desde luego, es de los lugares que da un poco de aprensión ir, pero no podría dejar de verlos, como tú dices mejor acompañada, je je. Un saludo de la cosmopolilla (lacosmopolilla.com).
Ideal para pasar la noche. Hay mucho espíritu suelto :-). Gracias por el comentario.