6 razones por las que el ALVIA a Galicia. NO MOLA.
….O por lo menos en su totalidad. Recuerdo con cierto cariño, el antiguo Expreso Rías Altas que comunicaba Galicia con Madrid. Horas y horas de sexy traqueteo incesante, y unas diez horas de experiencia férrea. Te «jartabas». Un tren con sus coches camas, compartimentos, lánguidos restaurante en donde se comía como en todos los grandes trenes clásicos de la tierra, y su llegada a Príncipe Pío, hoy un cutre centro comercial y ocio. Lo más parecido a un Orient Express para clases poco pudientes. Un tren muy literario.
Fuimos evolucionando, Tren Hotel, Talgo diurno, a los actuales Alvia. Los tiempos de viaje han ido mejorando, podemos ir y venir a Madrid en el mismo día, y las diez horas han quedado reducidas a 5 y poco hasta quedar en poco más de 3, en un «largo» futuro. La línea que debía estar lista hace 10 años arrastra largos retrasos. Total, como los gallegos miramos al cielo y callamos….
No me malintrepreten. Hemos mejorado y mucho. Quizás si tuviéramos competencia con operadores privados el cambio sería más rápido. Me parece estupendo poder ir a Madrid en tiempos de viaje más reducidos, con tarifas adecuadas, y cinco frecuencias al día. Me declaro cliente de Renfe; pero hay 6 cosillas que NO ME MOLAN nada, nada. Aparte de retrasos, baños añejos y atascados….etc.
Demasiado tiempo: De los «unos» 600 km que separan Madrid con Santiago, están concluidos, por decir algo, quizás algo más del 60%, en construcción otro gran porcentaje, y un breve tramo por licitar.
Da un poco de rabia ver como el tren viaja como una flecha hasta la mitad del camino, a una hora y media, y tarda 4 en el resto de la línea. Cinco horas y media por un trayecto de 600 kilómetros sigue siendo muy poco competitivo aun con respecto al avión.
Wi fi?. Que es esto?. El Alvia es la versión más low cost y antigua de los trenes de velocidad alta. Que no es lo mismo que Alta Velocidad a pesar de su diseño futurista y «molona». Unidades con unos añitos, híbridas eléctrico-diesel, que aunque tienen asientos muy cómodos carecen de algo tan indispensable de wifi.
Mientras la redes wifi están presentes en muchas compañías aéreas, y en casi gran parte de los trenes de larga distancia de nuestros entorno, en el ALVIA a Galicia deberás estar sometido, a cortes de línea, zonas sin cobertura etc.
Carga bien el móvil: Te recomiendo que aprendas todas las técnicas para optimizar las baterías. Porque por una extraña circunstancia, los ALVIA no tienen enchufes para cargar móviles, tablets, etc. Algo tan presente en la vida actual.
Mientras gran parte de los cercanías si disponen de ellos, Renfe parece inmune a las quejas de miles de usuarios que piden algo tan fácil como poder cargar el móvil a bordo de sus trenes. Solo breves visitas al lavabo (si funcionan).
Entretenimiento audiovisual: Sí disponen de pantallas en donde se proyectan «aburridísimas» peliculas tipo «estantería barata del fondo del videoclub». Pero aceptemos que dos películas amenizan el viaje.
¡¡Eso si funcionan¡¡. En un altísimo porcentaje de las veces, los canales de audio no funcionan, o tienen tantas interferencias y alteraciones del sonido, que quizás tengas que conformarte con los subtítulos.
Catering: Susto o muerte. Vivimos en el mundo del fungible. O sea todo en plástico. Olvídese de los románticos restaurante del tren hotel, de comer de plato caliente, o de tomar un vino en una copa. La empresa que tiene la concesión B2in, es lo más aproximado a como dañar la salud de los ciudadanos en cinco horas y media.
Diabéticos, hipertensos, obesos…no esperen opciones equilibradas, sanas, productos sin azúcar, bajos en sal, o sin grasas hidrogenadas.
El perfecto ejemplo de productos industriales, grasientos, salados. Y snacks para alterar los niveles de los análisis de forma fatal.
O fiambrera (aunque sea una ordinariez) o cerrar los ojos. Y no se alegre de ver una ensalada en el menú. No la hay jamás.
Asientos porky. Si encima de todo lo dicho, tienes la maldición de que te toque un «asiento porky» estas perdido. Los asientos es la única cosa decente del Alvia. Renfe comenzó a configurarlos con amplios espacios, hasta que se dio cuenta, que filas las 1/2 u 8/9 no caben. Entonces en vez de aprovechar el espacio para otra cosa, hace dos filas enfrentadas.
O sea, cual vulgar regional, los pasajeros desafortunados viajan en unas condiciones mucho peores, al mismo precio. Casi seis horas hasta Coruña sin cruzar las piernas. Nada de reclinación, nada de espacio entre asientos, nada de espacio para bolsas, nada de mesa, nada de privacidad. Same price¡¡¡¡. Wow
No te fíes de lo planos del vagón, cuando reservas. La configuración de reservas cuando seleccionas tu asiento, puede necesariamente no coincidir con la situación real de los asientos.
Es la guinda, de un tren que tarda en ser renovado, y una vía de alta velocidad, que tendría que haber sido completada hacer 20 años.
A mi me gusta todo lo que has dicho que no te gustaba y si no te gusta el comentario perdon
Gracias por tu comentario.